Clase 3: Notas en la guitarra

Bievenido a la tercera clase de guitarra gratis de este mini-curso inicial.

Al terminar esta clase habrás visto los temas básicos del instrumento y estarás listo para seguir con lecciones un poco más avanzadas.

El tema a tratar a continuación será cuales son las notas en la guitarra.

Si alguna vez tocaste piano esta comparación puede ayudarte…

En el piano, las teclas blancas equivalen a notas de la escala mayor de Do. El tema escalas los veremos más adelante en futuras lecciones, pero por ahora basta con saber que la escala de Do mayor esta compuesta por 7 notas:

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

Recuerda que normalmente se utiliza el cifrado americano y en el cifrado americano, que no es más que otra manera de llamar a las mismas notas, Do es C, Re es D, Mi es E, Fa es F, Sol es G, La es A y Si es B.

Ahora, en el piano tambien hay teclas negras. Por ahora prestá atencion a que la primera tecla negra despues de Do, es do # (Do sostenido). Esto es porque do # (sostenido) está a una distancia de semitono de Do.

Ahora bien, en la guitarra la cosa es similar, pero funciona de distinta manera.

Recordemos que las 6 cuerdas están afinadas de la siguiente manera:

1-Mi

2-Si

3-Sol

4-Re

5-La

6-Mi

 

Ahora chequea la siguiente imagen de notas en la guitarra

Concentrate primero en la sexta cuerda, la de abajo en esta imagen. La que comienza, leyendose desde la izquierda, con un Fa. Ahora comparala con el teclado de la imagen anterior. En el piano antes de un Fa hay un Mi. ¿La 6ta cuerda que no es al aire? Mi. Por lo tanto el primer casillero es un Fa, el segundo es un Fa#. Por ahora no te preocupes por memorizar todo esto, ni nada por el estilo. Solo quiero que entiendas la mecanica de la guitarra. Cada cuerda tiene una nota, y a medida que avanzamos de casillero en direccion al puente, esta se volverá mas aguda, de a un semitono por vez.

Ahora observá la quinta cuerda, tercer casillero desde la izquierda. Tenemos un do, salteando un casillero, un Re, y asi sucesivamente.

Practicá, presionando con el dedo indice de la mano izquierda tocar la escala de do mayor en la quinta cuerda hasta el sol: Do, re, mi, fa, sol.

Ahora ingresá a este sitio o utiliza un piano si tienes uno a mano

http://www.bgfl.org/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/

Y prueba, basandote en el diagrama del teclado que te mostre anteriormente, tocar las notas Do, Re, Mi, Fa y Sol. O C, D, E, F, G como figuran en el teclado del link que te pase más arriba.

Si tu guitarra está afinada, deberias conseguir hacer sonar las mismas notas en ambas. Felicitaciones, estás tocando tu primera escala.

 


 

Si querés todavia más lecciones de guitarra y tips para guitarristas intermedios. Inscribite al curso de guitarra gratis por e-mail.

Email:
Nombre:
 

 

 

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario